África Azul, historias tejidas en índigo. – Sankore África

África Azul, historias tejidas en índigo.

Hoy en nuestro journal, queremos hablar de la exposición que tuvo lugar en el Museo Antropológico de Madrid de la mano de Mamah África. Una exposición que que se ha centrado en una técnica de teñido -la que emplea una sustancia azul inconfundible denominada índigo- y en los espléndidos resultados obtenidos -estos sí bajo el signo de la diversidad- en los talleres de hasta siete países diferentes: Senegal, Mali, Burkina Fasso, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea Conakri y Camerún.


@Mamahafrica

 

De nuevo, las salas del museo Antropológico de Madrid, se han llenado (desde la última exposición de Mamah África en  2018 ) de magníficas telas que nos envuelven -en esta ocasión, bajo un “manto” formado por más de setenta paños con todos los matices del azul-, diseños “prêt à porter” de Maica de la Carrera sobre maniquíes, obras de varios/as artistas senegaleses/as y españoles/as inspiradas en las telas índigo, series del fotógrafo Kim Manresa -quien acompaña siempre al equipo de la asociación durante su trabajo de campo- que nos permiten conocer los procesos de fabricación, colecciones de postales con códigos de interpretación de los textiles, proyecciones audiovisuales y otros que ya son parte de la identidad de las exposiciones de este proyecto multimedia.

 

@Mamahafrica

La Propuesta Museográfica

La propuesta museográfica cuenta con el material gráfico diseñado por Nicolás de la Carrera, otra de las señas de identidad del proyecto, y en especial con el cartel en que vuelve a posar Calixta Attiba. En esta ocasión el montaje resultó particularmente sugestivo, como espacio de encuentro entre el cielo y la tierra que es. La última sala del recorrido estuvo llena de sorpresas, pues acoge la colección de índigo camerunés -con telas de formatos excepcionales y tocados increíbles- cedida especialmente para la exposición por la coleccionista Edith Mbella, quien de este modo vuelve a colaborar con el MNA después de varios años de ausencia.

 

La Magia del Teñido Índigo

 El índigo o añil, es un tinte natural de color azul profundo, vibrante y hechizante que en África occidental está vinculado a la protección (como color celestial) y asociado a la espiritualidad, a la sabiduría ancestral y a menudo a la conexión con los antepasados. Es símbolo de identidad, elegancia, prestigio y poder y está ligado a una rica tradición textil que se ha transmitido de generación en generación durante siglos.

El índigo también puede tener connotaciones negativas cuando nos referimos al blues, al azul como símbolo de melancolía y tristeza y asociado a la historia dolorosa y oscura de la esclavitud y el colonialismo. 

El teñido índigo es una práctica universal, su origen es milenario y se remonta a Mesopotamia, al antiguo Egipto, mesoamérica, India, Japón y al sureste asiático. El término “índigo” delata su procedencia; es una palabra que proviene del latín “indicum”, que a su vez deriva del griego “indikon” que significa “de la India”, país que comercializó y distribuyó durante siglos este colorante.

En África, el tejido índigo es una parte esencial de la vestimenta y la vida cotidiana. El tinte azul se obtiene mediante un laborioso y complejo proceso de elaboración que implica técnicas de fermentación y oxidación. Es la “mágica” conversión de una planta verde en una tela de color añil. Se extrae principalmente del arbusto indigofera tinctoria que fue introducido en el continente a través de las rutas comerciales desde la India, y del indigofera arrecta, un arbusto autóctono muy tupido, que crece silvestre y se adapta muy bien al clima seco. Hay cientos de especies de indigoferas, y se dan sobre todo en zonas tropicales.

@pinterest

El índigo tiene propiedades terapéuticas, utilizado tradicionalmente como antiséptico y antiinflamatorio. También se emplea como cosmético natural para proteger la piel del sol (por ello es tan apreciado por los tuareg), para teñir el pelo o para hacer tatuajes y escarificaciones.

La CEO de Sankore, Charo Campos, tuvo la oportunidad de asistir a esta maravillosa exposición, y fue un recorrido muy enriquecedor por la historia de este maravilloso material. Admiramos profundamente el trabajo de Mamah África y os recomendamos que estéis siempre atentos a todas las actividades que realicen. Siempre podéis visitar su showroom en Navacerrada.

 

Cart

All available stock is in the cart

Your cart is currently empty.